QUE ES NOUS



La idea del Noús ( Ν ου ς ) es una de las menos conocidas de la Grecia antigua.
Noús es el equivalente al «Ser» de los vedas. Y Ser es exactamente eso: el Verbo, el verbo ser, el hacerse existencia, el verbo que describe el acto y efecto de existir, el reflejo del Noús por el Noús — el nacimiento de la conciencia de existir.
Noús (curiosamente «cerebro,» en griego moderno) es el eterno alimentador, de ahí que es la raíz semántica de nutrir. Es la providencia (lo que provee). Para los antiguos griegos, lo mismo que para los vedas, el Noús (el Ser) alimentó, alimenta y alimentará todas las formas en que se manifiesta lo que llamamos materia; pero a diferencia de la idea de un dios antropomorfo, el Noús es inmutable. Es decir, no cambia por reacción a su creación. No favorece a nada ni a nadie. No va en contra de nada ni de nadie. Es como el sol que brilla para todos por igual y da sustento a todas las formas de vida.


 








         Alba Burgos                                                   Carina "Tato" Boggan


La Compañía de Teatro "Nous" se formó en la ciudad de Córdoba en un taller de teatro intensivo de tres años de Investigación teatral.

Estrenó la primera obra de teatro "AL MARGEN DE LA COHERENCIA", creación colectiva con la temática de la locura, presentada el 3 de febrero de 1989 en la Sala IEC. De aquél grupo continuaron algunos actores y actrices que siguieron la línea de investigación.

Allí nació una propuesta estética: "ANTIGONÍA" basada en la adaptación de Alba Burgos para el FESTIVAL DE TEATRO AUSTERO, en 1991.

Formandosé como elenco estable con Alba Burgos como dramaturga, directora y actriz, Carina Boggan como directora y escenotécnica y Sergio Altamirano como plástico y actor.

En el año 1994 este grupo presentó un libro de poesía ganador del Fondo Estimulo Editorial de la Municipalidad de Córdoba: "LOS PASOS DEL HUMO “con una autora invitada Claudia Pilleri.

Se reúnen en el 2004 con "COMO MEDEA" de Alba Burgos y se presenta en 2005 en la Casona Municipal en Córdoba con músicos invitados y elenco estable
Llegamos al 2007 y 2008 con la primer obra de teatro infantil "LA MANZANA DE TROYA" en la Patagonia, de su autoría, con actrices y actores invitados .

Alza vuelo nuevamente con el libro de poesía "SE VE AVE"
En 2008 repone "Antigonía" en El Andén de Cipolletti.
En 2010 el grupo de la Universidad del Comahue estrenó la versión radial de "EDIPO... TE VAS!" .
Nous ensaya actualmente "LA DE MORADO" de A.Burgos y otra puesta de la "Manzana de Troya" en la

Fundación Cultural del Sur con la Orquesta Sinfónica Infantil dirigida por Jorge Larrigaudiere.


Directoras

Alba Burgos
Carina "Tato" Boggan

Contacto a:

acetatoambar@hotmail.com

alalbur@yahoo.com.ar
0299-4782127




"Al margen de la
coherencia" se
estrenó el 3 de
febrero de 1989.